Izamiento de la Bandera DISTRITO DE HUAROCHIRI
"Rinconcito del Perú"
  
HUAROCHIRÍ, PERÚ
www.huarochiriperu.com

Entrega de títulos de propiedad en Huarochiri

"No hay economía sin propiedad"

Durante la entrega de titulos

El distrito de Huarochirí, como otros distritos de la provincia, ha pasado por un proceso de titulación de propiedad inmueble logrando un aumento en el valor del inmueble. Este proyecto fue coordinado siendo Alcalde Distrital, Don Julio Rado Huaringa y Doña Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huarochiri, del departamento de Lima, y con el apoyado del Organismo de Formalización de la propiedad informal COFOPRI, para otorgar títulos a favor de los propietarios que han satisfacido los requisitos correspondientes.

COFOPRI con su equipo de profesionales actuaron como órgano técnico de parte del poder judicial para dar asesoramiento, con el fin de facilitar la generación del derecho de la propiedad inmueble con el objeto de convertir la propiedad informal en propiedad formal y que permita la titulación a la gente huarochirana.

Después de la elaboración de evaluaciones legales y físicos de los inmuebles en la ciudad de Huarochirí durante el 2007 y gran parte del 2008, para identificar y estudiar los problemas comunes que existían durante la campaña, era importante obtener los datos topográficos en la que era necesario para la regularización física de las propiedades. Además, era necesario obtener los datos y requisitos de cada propietario. Esta campaña fue posible con coordinación y participación de la Municipalidad Distrital y Provincial de Huarochiri y la intervención de COFOPRI, para poner en práctica soluciones apropiadas a los obstáculos encontrados durante el proceso de regularización.

El 12 de Octubre del 2008, en la plaza Julio C. Tello en Huarochiri, donde se hizo entrega de títulos de propiedad gratuita registrada a cada propietario que haya cumplido con los requisitos para su proceso de titulación. Siendo a las 2:00 PM, después de haberse entonando el himno nacional y el himno Huarochiri Rinconcito del Perú, con la presencia de las autoridades locales, el alcalde Distrital, Don Francisco Macavilca Cajahuaringa, la alcaldesa Provincial de Huarochiri, Doña Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, juntamente con el equipo de COFOPRE, se da comienzo de entrega de títulos a sus propietarios. La Señora Ana Velarde actuando de presentadora, hace de los micrófonos para animar y hacer los anuncios correspondientes por seguir. Luego, uno por uno se acerca a la mesa para recibir su titulo del alcalde y de la alcaldesa. Al retornar a sus sitios se ve que sus rostros se transforman en satisfacción, orgullo, pero sin comentarios. Otros retornaban diciendo muchas gracias.

Para mostrar nuestra gratitud, se hizo una presentación de bailes tradicionales realizados por las instituciones escolares para deleite del público. Durante la presentación de la danza de las "Curcuchas", la alcaldesa demuestra sus pasos folklóricos, como diciendo una misión mas cumplida. A pesar de la buena y eficiente proceso, existe una porción de propiedades por formalizar y otros por entregar. Para esto deben acercarse a la Municipalidad Provincial en Matucana.

Todo esfuerzo que se trabaja fomentando la cultura registral, trabajando con el gobierno local fortalece una política de descentralización que se esta tratando de llevar a cabo a nivel provincial y nacional en el Perú. Por esos esfuerzos, va nuestro agradecimiento y gratitud desde estas tierras lejanas al equipo de COFOPRI, al alcalde distrital y en particular a la alcaldesa provincial por su trabajo, liderazgo y esfuerzos personal en este proyecto.

Pedro P. Inga Huaringa
Actualizado: Febrero 2013
El esfuerzo recoge el valor económico de la propiedad

Nuestra gratitud va al alcalde distrital Francisco Macavilca y a la alcaldesa provincial Rosa Vásquez Cuadrado por sus esfuerzos que tiene una cantidad de valores vinculadas con la economía, concluyendo con la entrega de títulos de propiedad a los propietarios del Distrito de Huarochiri.

El Alcadle y la Alcaldesa

El alcalde y la Alcaldesa en el Distrito de Haurochirí.

Presentación de danazantes escolares del Centro Escolar Julio C. Tello.

Danzantes escolares

Danzantes escolares en la Plaza JCT

Danza "Las Curcuchas" presentado por los alumnos del Colegio Santa Cruz.

Danza Las Curcuchas

Danza "Las Curcuchas".

Danza tradicional huarochirana "Las Curchchas", que agrada mucho a nuestra querida alcaldesa Rosita Vásquez.