Izamiento de la Bandera DISTRITO DE HUAROCHIRI
"Rinconcito del Perú"
  
HUAROCHIRÍ, PERÚ
www.huarochiriperu.com

Continuación.... El agua potable y la salud

También es necesario hacer una sugerencia para que se implemente un plan de conservación de agua con pena de multa a los usuarios que dejan el agua fluir libremente o usan para regar vegetales y plantas de jardines sin costo alguno.

Como debe ser de conocimiento de los lectores, Huarochirí dispuso de un proyecto que fue gestionado, aprobado y financiado por el gobierno central por la década del 1990. Se llevó acabo los trabajos de canalización del canal de “Cuchicala que proviene del lugar de Saraico. Asimismo, se realizó la pavimentación del reservorio  en el lugar de cruz donde Huarochirí tenía su agua potable anteriormente. 

Tenemos por entendido que al realizarse las pruebas, tanto para determinar la calidad del trabajo del canal, del reservorio, como también la calidad de las aguas pluviales y de pre-tratamiento, los resultados fueron desastrosos. En este aspecto hemos aprendido una verdad de este proyecto que no resultó favorable ni para el pueblo huarochirano, ni para el Perú que ha pagado la factura. En otras palabras, no se cosechó lo que se ha sembrado con la plata del gobierno. Esto fue una mala ejecución  y una tragedia, por que no se administró con esfuerzo y sacrificio, ya que no sabe quienes trabajaron y cual fue el costo del proyecto, curiosamente nunca lo hemos escuchado ya que resulta muy importante para la economía del Perú y de todos los peruanos.

Seamos claros, queridos paisanos. Antes de realizar un proyecto tan importante como el agua potable, primero debe ser planificado para ser eficiente, luego se debe dedicarse exclusivamente a proveer el control de los gastos, progreso del proyecto, velando que el trabajo sea de calidad, administrando los fondos con esquemas de alivio al financiamiento. Las autoridades de turno y encargadas deberían dar un informe sobre el tema de la “Transparencia en el Gasto Publico”. Es decir el objetivo era dar a conocer a la población como se usaron los fondos públicos.
 
El agua en nuestras vidas diarias

El agua es una sustancia más común en la tierra. Sin agua, no puede haber vida. Cada ser viviente - las plantas, los animales y el ser humano necesitan agua para permanecer vivo y  llevar a cabo sus procesos. De hecho, cada ser viviente consiste en su mayor parte de agua. La mayoría de los científicos creen que la vida misma comenzó en el agua, en el agua salada del mar. Esto confirma por que el sabor de  la sangre es salado, lo mismo que el sudor, y las lágrimas sugieren que esto quizás sea verdad.

Cuando el agua corre sobre la superficie del suelo disuelve los minerales presentes de forma natural y puede ser contaminada a causa de las actividades de los animales y los seres humanos. La presencia de cualquier de estos contaminantes en el agua sin ser tratada no presenta necesariamente un peligro para el agua potable en Huarochirí. Sin embargo, la municipalidad de Huarochirí debe seguir prestando los recursos necesarios para garantizar un saneamiento adecuado y un abastecimiento de agua potable de más alta calidad a sus usuarios.

Cuándo se abre el caño, se espera el agua limpia, pura y cristalina para uso de la gente. También se espera que la ciudad tenga suficiente agua para los hogares, las industrias, para apagar los incendios, y para limpiar las calles. El abastecimiento del agua en una ciudad moderna es un tremendo trabajo. Pero ante todo, debe haber abundancia de agua para satisfacer las demandas de una ciudad creciente. Entonces, el agua se debe purificarse, luego debe ser conducido por tubería a cada casa, a cada oficina, a cada escuela u cada hospital en la ciudad. Finalmente, el agua usada debe ser conducida por tubería de desagüe pare ser tratada.

La purificación y tratamiento del agua

La gente necesita el agua para beber que sea libre de bacterias, limpia, cristalina y sin un sabor u olor de otros objetos. El agua debe ser en su estado natural, pero muy raras  veces lo tiene estas calidades. Después que el agua sea obtenida de una fuente, es conducida por tubería a la planta de tratamiento. La planta puede poner el agua por uno o varios procesos, dependiendo de la calidad del agua sin tratar y de los estándares que impone la ciudad. Muchas ciudades usan tres procesos básicos: (1) la coagulación y asentar, (2) filtración, y (3) la desinfección.

El agua en Huarochirí es almacenada en dos tanques en el lugar de “Chicre” durante las noches. Como el agua proviene de un manantial, quizás no sea necesario un tratamiento. Pero puede haber un riesgo de residuos de minerales que acarrea su pureza, ya que el agua no es purificada por medios de tratamientos químicos, ni la sedimentación, ni la filtración o desinfección que se hacen como en las ciudades mas grandes. Para tratar el agua, se agregan sustancia químicas como la cal, el sulfato férrico, el carbón activado en polvo, los polímeros y el dióxido de carbono a fin de eliminar las impurezas, los sabores y los olores, se agrega clora mina (cloruro y amoniaco) y ozono para exterminar las bacterias dañinas y se añade fluoruro para ayudar a prevenir las caries de los dientes.

La gente desea agua limpia, cristalina, sin bacterias, sin sabor y sin olor sobre natural.

Proceso del control de la calidad del agua

El grado de contaminantes en el agua de Huarochirí es igual o inferior a las calidades permitidas por el ministerio de salud. En un agua potable convencional, con bombas se extrae el agua para depositarlos en tanques donde se mezclas los químicos, tanques donde se mezcla floculadotes, tanques de sedimentación, tanques de tratamiento secundarios, tanques de filtros, tanques de desinfección y luego pasa al tanque de reserva de agua terminada, que es cubierto para mantener su integridad. Una vez que del agua potable es sometida a pruebas para detectar contaminantes, garantizar su calidad y que el agua sea limpia para el consumo de los usuarios.

Agua en nuestros hogares.

En nuestros hogares, usamos MUCHO MAS agua lo que necesitamos para permanecer simplemente vivo. Requerimos agua para limpiar, para cocinar, para bañarse, y para deshacerse de los desperdicios. Para muchas personas, el agua es un lujo, porque miles de hogares en lugares cerca la costa no tiene agua corriente y disponible. Esta gente tiene que recoger agua a mano en jarras de posos, o llevar agua en frascos de ríos de distancias largas de sus hogares.

 La conservación del agua

A través de la historia, el hombre ha procurado aumentar su abastecimiento de agua tratando de hacer lluvia. El hombre ha tratado también obtener agua del mar como una fuente adicional. Pero a menudo, el hombre no necesita más agua. Lo que sólo necesita es manejarlo mejor y suministrarlo el agua que ya tenemos.

Muchos problemas de la agua en la costa del Perú se han surgido porque la región ha tenido  abundante y fácilmente disponible agua que prodigiosamente proviene de la sierra y los nevados de los Andes, con la excepción en algunas áreas en el sur. El agua es barata, por eso la gente no cuida, de lo contrario no se desperdiciaría. En muchas partes el desagüe no es tratado, como consecuencia es descargado en ríos contaminando el agua. El abastecimiento de agua es barata, fácilmente disponible y se está agotando por los malos tiempos y por el crecimiento demográfico. El desarrollo de abastecimiento de más agua va a llegar de ser cada vez más caro. Entonces será más barato volver a emplear el agua de los abastecimientos. Por ejemplo, la gente usa agua en grandes cantidades para regar sus jardines. La gente no cierra sus caños permitiendo malgastar gran cantidad de agua. Cuando los costos suban, la gente se dará cuenta de conservar y usar una cantidad pequeña de agua repetidamente.

El agua residual se puede tratar y se puede volver a utilizar para la irrigación. Muchas comunidades de Texas, Estados Unidos riegan sus céspedes con agua tratada del desagüe.

La responsabilidad personal

El problema del agua es causado por las actitudes y hábitos de toda la gente. La gente debe cuidar si lagos y ríos son contaminados con aguas de desagüe. El agua puede ser conservada sólo si la gente llega a ser interesada en aprender sobre los problemas de agua. Una persona debe comenzar aprender de donde su ciudad obtiene su agua, y cómo es tratada, como es usado, y a donde el desagüe es tratado. Dicha persona debe averiguar cuales son los planes de la ciudad para satisfacer las demandas futuras de agua. Después que aprenda acerca de su situación de su ciudad, puede entender mejor sus problemas de agua del país. Tal entendiendo por muchas personas ayuda a la nación desarrollar una conservación buena de agua.

| Retornar al comienzo de esta pagina | Retornar a la página principal |

Actualizado: Febrero 2013

EL AGUA POTABLE Y LA SALUD

Por Pedro P. Inga Huaringa

El agua potable es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. En la actualidad, se denomina agua potable donde el agua es tratada para su consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

Cascada de Cashilon en tres rios

Agua fría, pura y cristalina en la cascada de "Cashilon" en el lugar de Tres Rios.

El agua es una sustancia que regula la temperatura de la tierra. También regula la temperatura del ser humano, lleva nutrientes, y oxigeno a las células, protege los órganos y tejidos. Es también la sustancia más común en la tierra que se usa en los hogares de viviendas, se usa para la irrigación, para la industria, para generar electricidad, y para la transportación. Sin el agua no existiría vida. La demanda del agua va cada año creciendo constantemente, según va creciendo la población.

Los efectos adversos a la salud pública pueden existir en zonas donde no existe agua potable y en zonas agrícolas donde el agua contiene unos niveles insalubres que amenaza a la salud pública. La razón suele ser que poco a poco con los cambios del medio ambiente las aguas se fueron contaminando. Además, los animales generan excrementos, el uso de como el guano, o minerales en la tierra filtran a las aguas de los canales y ríos. El nitrógeno aplicado de esta manera que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático.

Los efectos adversos de la salud provienen de contaminantes si el agua no es purificada y tratada como son:

Bacterias virus (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos; Depósitos o partículas en suspensión.

Es importante que se desinfecte el agua o se use el agua potable para evitar enfermedades como diarreas o cólera. Sobre todo, antes de preparar los alimentos es importante el lavado de los utensilios, las verduras, y en particular lavarse las manos.

¿De donde proviene el agua en Huarochirí?

Huarochirí utiliza agua de uno o dos  tanques de reserva  proveniente de un manantial situado en el lugar llamado “Chicre” cerca a las montañas de Kirwanka. Ahora bien, para satisfacer las necesidades de demanda del crecimiento, Huarochirí afortunadamente tiene bastante agua, y tiene la opción de usar el agua del canal kollpa que viene del rió mala, proveniente de la laguna “Chumpicocha”, que actualmente no se usa por razones que mas adelante explicaremos.

Actualmente, con el agua que cuenta de “Chicre” no satisface las necesidades de los usuarios, especialmente durante el verano cuando llegan más visitantes de Lima se complica el problema. El problema se acentúa más para los usuarios de la parte norte de la ciudad donde el agua deja de fluir a partir de las 9:00 de la mañana. Con el fin de atender estos problemas y sobre todo el consumo en el futuro de agua, es necesario que la municipalidad de Huarochirí examine y analice minuciosamente su plan a largo plazo de abastecimiento del agua potable.

Agua potable de caño

Un caño típico de agua potable se encuentra en los hogares en la ciudad de Huarochirí.