Izamiento de la Bandera DISTRITO DE HUAROCHIRI
"Rinconcito del Perú"
  
HUAROCHIRÍ, PERÚ
www.huarochiriperu.com

Alcaldesa Rosita Vázquez Cuadrado

Alcaldesa Rosa Vasquez

Rosa Vázquez Cuadrado es una de las primeras mujeres alcaldesa electa en la Provincia de Huarochiri, en la que ha emergido rápidamente como una figura transformadora, que ha hecho famosa a su propio nombre. Con mayor popularidad del sexo femenino, es la mujer más admirada, no porque ha seguido la misma ruta con lo establecido, sino por hacer cambios desafiando la manera en que se pensaba, pero para lo mejor. En lo político es una de la primera dama que ha llegado a esta posición con una carrera profesional periodística y conductora. Por si fuera poco, ella fue re-electa para segundo término y es la alcaldesa más influyente en la región de Lima.

A donde vaya, la alcaldesa siempre da voz a la provincia de Huarochiri, acentúa las oportunidades de los recursos que se ofrece en dicha provincia. Promociona los atractivos turísticos que ofrece su provincia. También, acentúa sobre la gente pobre y sus necesidades por la situación económica. Ella viaja a los distritos rurales para hablar con los alcaldes y autoridades locales y trabaja con ellos para demostrar su apoyo y resolver las necesidades básicas del pueblo. En todo distrito que visita, la alcaldesa promueve y lucha por la igualdad de la mujer para apoyar las distintas dimensiones sociales. Esto es diferente a los alcaldes del pasado, que raramente visitaban a un distrito pobre, solo lo hacían para satisfacer a la gente de alto perfil.

Cuando viaja al distrito de Huarochiri, ella se reúne con el alcalde distrital, las autoridades y cualquier otra persona que necesite hablar con la alcaldesa. La señora Vásquez es una mujer tradicional huarochirana, que utiliza su posición para llamar la atención sobre los problemas difíciles que se enfrenta en su provincia en la que emerge como una figura inspiradora con el uso de su poder megáfono.

Rosita es admirada en Huarochiri, en Lima y los EE.UU. porque su buena disposición en no tener miedo a enfrentarse a los riesgos, por su puesto a riesgos calculados. Al tomar su posición de alcaldesa, primero era librarse de quienes pasan más tiempo hablando de problemas que de soluciones. Ella como mujer es una persona orientada a la solución, porque tiene inspiración, y no lo falta el coraje ni la capacidad para responder y manejar una idea estratégico para ponerla en ejecución por el desarrollo de su provincia que la representa.

Durante su turno, la alcaldesa dio prioridad y apoyó a la campaña para que la meseta Marcahuasi, con formaciones rocosas de figuras humanas y formas de animales, se convierta en la quinta maravilla de Perú. Cuando el club Atlético Minero, recién ascendió a la primera división del futbol peruano, moviliza rápidamente para proporcionar un campo del fútbol para que juegue sus partidos locales en el Estadio Monumental de Matucana. Ha promovido, participando personalmente para que los propietarios de los distritos participantes puedan formalizar y obtener sus títulos de propiedad de inmuebles gratuita, en la que "Huarochirí será una provincia de propietarios". Por eso los pobladores y autoridades del distrito de San Antonio exigen su derecho de ser empadronados como pobladores de la provincia de Huarochiri y no de Lurigancho Chosica. En todo caso, ella representa y es la cara verdadera del político de Huarochiri.

Su liderazgo, su creatividad, sus esfuerzos, y su gobierno tan eficiente son las más poderosas fuerzas que han dictado el camino de la historia de la provincia de Huarochirí. Todas estas habilidades han tomado fuerza de un propósito para lograr de maneras posibles dando forma a un progreso en el aspecto social, económico y político. Este, junto con el buen sentido y su buena voluntad han tomado políticamente un territorio precario.

Rosa Vásquez Cuadrado representa a su provincia con excelencia, que en poco tiempo su grandiosidad fue reconocida. Su carrera política, hasta el momento, ha sido muy exitosa, que se puede definirse como una serie de batallas peleadas, pero con éxito. La alcaldesa es una persona con un punto de vista progresiva, que bajo cuya dulce sonrisa se produce lo mejor de la mujer huarochirana. Por lo cual hoy rendimos nuestro homenaje profundo y sincero a una persona notable y de orgullo para la provincia de Huarochiri y el Perú.

Por Pedro P. Inga Huaringa
Actualizado: Febrero 2013
Forjando un futuro mejor

"Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su día".

Fue un día trascendental e histórico para Huarochirí, el Perú y America Latina. Durante décadas hemos vivido con un problema que afectaba el honor de nuestro ilustre huarochirano. Con la inaguración del monumento a Julio C. Tello, se rinde justo y sincero homenaje.

En la inaguracion del monumento
Rosita Vasquez en la inaguración del monumento a Julio C. Tello 2001

Rosita Vásquez, junto al Rector de la Universidad Ricardo Palma, quien servio de presentadora durante la ceremonia de la inauguración del monumento a Julio C. Tello. Acto que se realizó en la plaza principal que lleva el nombre de aquel ilustro huarochirano en la ciudad de Huarochiri en el año 2001.

Antes de entrega de titulos
La alcaldesa en Huarochirí con miembros de COFOPRI

En esta vista, la Alcaldesa provincial Rosa Vásquez Cuadrado, en Huarochirí con miembros del equipo del Organismo de Formalización de la propiedad informal COFOPRI, donde están desplegando un ejemplo de un título de propiedad registrado en los registros públicos. La ceremonia se realizó antes de hacer entrega a los propietarios, en una tarde de un cielo azul y histórico para la gente de Huarochirí.

The work of a mayor never ends
La alcaldesa en pleno trabajo

En esta foto, la alcaldesa Rosita Vásquez y Ana Velarde están revisando la documentación de propiedades que han venido trabajando arduamente para llevar adelante el proyecto de titulación en la provincia.