Izamiento de la Bandera DISTRITO DE HUAROCHIRI
"Rinconcito del Perú"
  
HUAROCHIRÍ, PERÚ
www.huarochiriperu.com
Personajes en la literatura de la Región Huarochirí
Por Pedro P. Inga Huaringa
Este es un trabajo de antología literaria, donde el autor tiene claro la libertad de expresión, aquel requisito en el cual el autor no podría desplegar sus intereses. Era vital para que florezca un mundo cultural rico, capaz de fomentar  y ha logrado reunir en sus páginas la muestra literaria de reconocidos y noveles exponentes literarios de nuestra Región de Lima. Es la primera antología regional creada con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo creativo de nuestros comprovincianos que facilita el tránsito hacia la modernidad.   

Este libro fue presentado en la ciudad de Huacho el 30 de noviembre del año 2012. Felicitamos a su autor, el incansable promotor cultural y compatriota nuestro Julio Solórzano Murga.

El autor del libro dice que "las buenas historias sobre la literatura de la Región Lima, se encuentran ocultas en el difícil mundo de la indiferencia y el anonimato, rescatar los trabajos de los nuevos valores en la literatura y reunirlos junto a la obras de los ya reconocidos, es responsabilidad directa de quienes tienen el poder y la decisión política para hacerlo”. El adormecimiento cultural de nuestras autoridades, salvo honrosas excepciones,  posterga y priva a nuestra región huarochirana de un despliegue cultural extraordinario que llevan al ser humano a realizar grandes hazañas.

Con este trabajo, el autor del libro quiere despertar la atención de nuestras autoridades, decirles que invertir en cultura, es invertir por el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes. En el caso de la región de  Huarochirí, esa responsabilidad directa lo pertenece a todos y cada alcalde de los 32 distritos de la provincia, pueden apoyar a estos escritores comprando libros para su Biblioteca Municipal y para sus escuelas comenzando por la primaria. Como nos dice el autor, ya es hora que tomemos conciencia del trabajo de nuestros poetas y escritores huachanos, huaralinos, cañetanos, canteños. barranqueños, yauyinos, huarochiranos, oyonenses y cajatambinos. Comencemos por los debates públicos que están guiadas menos por doctrinas políticas que por intuiciones literarias.

El autor ha buscado a las personas que son creadores que puedan dar rienda suelta a sus inspiraciones como su imaginación se los permita. Mientras que los artistas puedan ensayar formas míticas, ser decidida y fantasear con el mundo de su medida, los escritores son  personas inspiradas que desarrollan su vocación de servicio a la sociedad ofreciendo lo mejor de sí mismos, glosando en versos y narraciones las vivencias que jalonan sus vidas: nos hacen soñar, nos señalan nuevos caminos, nos abren horizontes lejanos, nos llevan a sentir emociones profundas, nos elevan el espíritu a la contemplación de valores superiores, nos sumergen en paraísos de luz y de color. La realidad es sentar las bases de la cultura tan modesta como eficaz, que es la escritura.

Ahora vemos con claridad que en este espacio de la Pagina Web nos permite expresar libremente nuestras ideas, con ideas juveniles acerca de lo que debería ser una sociedad libre y justa. Aquí va la evidencia de que Huarochirí no es la concertación de escritores entre las otras provincia de Lima, pero  seguimos pensando que debemos dar prioridad a la transformación de nuevos elementos culturales.

Provincia de Huarochirí

Tenemos la gran oportunidad de conocer de cerca a nuestros  poetas y narradores de la Provincia de Huarochirí, en gran medida, de reflexiones en torno al oficio de la escritura y el rol social del escritor, muchas veces desconocidos y olvidados.

1. Anchivilca Naupa, Óscar (Lahuaytambo)
2. Cajahuaringa Inga, Sixto (Huarochirí)
3. Castillo Ramos, Hipólito (Huarochirí)
4. Churampi Mucha, Edwin (Huarochirí)
5. Cotegana, José Luis (Huarochirí)
6. Contreras Tello, Juan (Huarochirí)
7. Inga Huaringa, Pedro Pablo (Huarochirí)
8. Pedraza Montes, Angelmir (Huarochirí)
9. Tello Robles, Zacarías (Huarochirí)

Nuestras felicitaciones a estos personajes en la literatura de la región de Huarochirí.

Escribir es una manera de vivir

Escribir es una manera de vivir, es una vocación que me ha dado libertad de mi expresión y una nueva voz. En 1970 escribí mi primer manual, una quía práctica técnica de la informática en inglés, mucho antes de escribir mi primer libro en español. Gracias a la escritura, mi conciencia se fue formando a los deseos y anhelos que inspiró el encanto de mi propia expresión. Ahora escribir y leer es menos cruel que protestar por la insuficiencia de la vida. Creo que hice lo justo en leer los buenos libros, porque es el motor del progreso igual que escribir.

La escritura convierte el sueño en vida y la vida en un sueño, que enriquece y pone al alcance de la vida del hombre o la mujer, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio del universo. Al poner en palabras, los proyectos con paciencia se plasman en el papel, las ideas y las imágenes se concretan. Se aprende que el talento es una disciplina tenaz y con una larga paciencia, es la forma que la escritura y la estructura lo engrandece o lo empobrecen los temas. Las palabras y la ambición de ideas son tan importantes en una obra escrita  como la destreza estilista y la estrategia narrativa, pueden cambiar el curso de la historia. La escritura alcanza la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia.

Dallas, abril 2014

Actualizado: Febrero 2015
PERÚ UN PAÍS ICÓNICO

El simbolo peruano
Simbolo del progreso peruano

OBRAS CON SELLO PERUANO AMERICANO

El libro Soy peruano americano, historia de un inmigrante, publicado 2003 en Lima, Perú. En esta edición, el autor Pedro Pablo Inga Huaringa, encarna en sus páginas la historia de uno de los pocos de Huarochirí, Perú que logra alcanzar su sueño en vida, conquistando un espacio en la tecnología de la informática en Estados Unidos como inmigrante. A pesar de la difícil lucha, ha provocado reflexionar acerca su trayectoria, que ha librado para equilibrar con su labor profesional y social. Allí siempre ha hallado una querencia donde su historia reúne sus retos, sus éxitos y su pasión por la computadora e informática. Ejemplares de esta obra se encuentra registradas en poder de 3 bibliotecas el mundo, incluyendo la Biblioteca Nacional de Lima, Perú, la Biblioteca del Archivo de autoridad del Congreso de Estados Unidos (Inglés), también se puede encontrar en el Archivo de autoridad Internacional Virtual.

El libro Diabetes Tipo II Testimonio Personal: Autor Pedro Pablo Inga Huaringa. Primera edición publicada en Lima, Perú en 2007, segunda edición en español en 2010, publicado y distribuido por Kindle, Amazon.com, Estados Unidos.  En América Latina es distribuido por Amazon México Services, Inc.  El libro es de 174 páginas y describe que en la actualidad el conocimiento es poder y está a punto de descifrar la clave para escapar del callejón sin salida que implica el desarrollo de la Diabetes Tipo II. Tal vez en el futuro se pueda resolver este problema y quizás para siempre. En este libro se entrega sugerencias claves para finalmente identificar su riesgo lo antes posible, o cambiar el estilo de vida para evitar los desequilibrios que conducen a la diabetes, o controlar la enfermedad si ya lo adquirió.

Huellas y Rostros de Huarochirí publicado en 2013, no es solo un libro de colección de escritos sobre las historias y tradiciones de un pueblo Andino,  es mucho más que remembranzas del pasado. La colección de temas se analiza y se exploran, en todos sus ángulos, los grandes acontecimientos, por momentos sorprendentes y revelador que han marcado las historias de Huarochirí, sobre la cual poco se ha escrito. Mención aparte merece su pasión por la educación y la tecnología informática, su importancia y su evolución no solo como prepararse para la sociedad futura, sino también cambia la vida en este nuevo mundo. En esta obra, el autor también explora la reciente evolución de las tecnologías, con el deseo de compartirla en este libro de un huarochirano, un libro que honra su tierra natal, su pueblo, su raíz, de donde nunca se fue.

Estos libros fueron construidos en torno a la misma disciplina que se usa en todos los libros, imparcialidad y objetividad; utilizando las tres categorías básicas de pruebas en el texto para su fiabilidad, que son las fuentes bibliográficas, internos y externos.